Esta es una aventura, que depende del lugar en el que estén tus emociones para que puedas vivirlo en la inmensidad en que fue escrito. Todos por referencia, o porque nos tocó en la escuela la lectura obligada de este clásico, nos vimos de frente con El Principito. Eso me paso a mí, un libro que he leído unas tres veces, dos que apenas recuerdo, y una que me marco el alma.
Es una novela corta y la obra más famosa de su autor. Publicada en abril de 1943, ha sido traducida a más de 250 idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille. Y ha vendido más de 140 millones de copias, más las incontables descargas online y, audiolibros. El pasado año además llego al cine, en una película animada que recreó esta bella historia con gran éxito.
El reto de leer este libro, es mayor al número de páginas que lo componen, su rápida lectura, la línea tan gráfica y palpable de su relato, la pretendida vivacidad de su trama, hace que cuando la profundidad de sus cuestionantes te pone a pensar quedes sorprendido. El Reto no está en darlo por terminado, sino, en vivirlo página a página, leyendo parte de tu historia, y anticipando otras, en una historia escrita, sin género ni edad.
Vas a encontrarte con un Principito que le habla al adulto que se niega a recordar que fue niño y que su vida es simple. Con alguien que descubría la bondad en cada una de las personas con que se encontraba, y no cedía ante las apariencias, o antes las diferencias sociales. Te verás con un Principito, que te enseñará el valor de las personas que te hacen reír, la importancia que les debes a quienes te dedica su tiempo, su amor y su esfuerzo. Ese Principito, que te enseñará la fortaleza ante la pérdida, y la ligereza de las despedidas.
Si me aceptas el reto a leer El Principito, vuelve para que me cuentes que serás cuando seas grande… Para me digas si eres babobat o rosa, si has sido rey, bebedor o geógrafo. Vuelve y coméntame si has sido piloto o principito. Si te atreverías a llevar un lienzo en blanco por la vida y a pedir confiado que te dibujen un cordero…
Te Reto a Leer El Principito de Antoine de Saint-Exupéry