Sipnosis

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan en el más profundo invierno de sus vidas: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Datos del Libro

Título:
Más allá del invierno
Editorial:
PLAZA & JANES EDITORES
Autor:
Isabel Allende
Nº de páginas:
348
Género:
Narrativa
ISBN:
978-84-01-01976-0

Opinión

Más allá del invierno resultó ser una increíble experiencia, porque además de retomar a Isabel Allende, después de unos años sin leerla, me aventuré en una nueva metodología para mí, los audiolibros.

Has escuchado audiolibros? Cuál ha sido tu experiencia? Yo tengo tantas versiones sobre el uso de los audiolibros, como lectores conozco, están los que los utilizan con frecuencia, los que solo lo utilizan para libros de autoayuda o capacitación profesional, y están los que dicen que si apenas han aceptado la lectura digital, como podrían aceptar que alguien más le ponga voz y entonación a sus personajes o de cómo podría compararse el compromiso de leerse casi 400 páginas, con 9 horas en voz de una computadora. Pues les diré a las voces disidentes que trataron de convencerme de lo contrario, que fue una experiencia enriquecedora, que me alimentó la imaginación desde otra perspectiva, que en cada inflexión de la voz de quien relataba la historia respetando no caer en una sobreactuación, recorrí este libro, y puedo recomendar esta herramienta.

Si bien, como toda practica tiene sus contras, escuchar un audiolibro requiere un esfuerzo adicional para no perder la atención o la esencia de la lectura; esta también tiene sus pros, te brinda la oportunidad de abstraerte no importa donde vayas, y además no requieres dispositivos especiales ya que haces uso de una tecnología que tienes disponible en tu móvil con mucha facilidad.

No es una práctica que sustituya a magia del libro físico, o la practicidad del libro digital, sin embargo, es una herramienta que puede ser útil y funcional para todos.

Más allá del Invierno, relata la historia de un Robert Bowmaster golpeado por la vida, de una Lucia Maraz valiente y vivaz, optimista y atrevida; y de una Evelyn víctima de su destino. Es una novela contada a tres voces que cuentan su pasado, en medio de una trama que se desarrolla en medio de un cruel invierno.

Es fácil identificarse con algo de cada personaje. En el caso de Lucia y Robert la edad de sus protagonistas es importante a lo largo de la novela, ya que resalta las ansiedades por la soledad, muerte, salud, arrepentimientos y la carencia tangible del amor tal como los acosan en la tercera edad.

Isabel siempre busca el detalle en la narrativa, el clima, las texturas, olores, y esta no es la excepción, una historia bien contada. La trama por momento se tornaba lenta, pero mantiene el interés en la forma de presentar cada historia. Esta novela es de una lectura mucho más ligera que otras novelas de Allende, sin embargo, mantienen su sello y su estilo.

Te reto a leer Más allá del Invierno!

Enlaces

Palabras Claves

#Amor #Invierno #Pasado #Valor #Inmigración #Olvido #Lucha #Vejez

Frases

No hagas un inventario de lo que te falta sino de lo que tienes.

Quería hacer el amor amando, por el placer del cuerpo y la tranquilidad del espíritu.