Escucha el programa debajo o haciendo click en este enlace:

En el programa de hoy conversaremos sobre arquitectos y poetas, con la participación de la escritora Denisse Español.

Denisse Español

Dijo Frank Lloyd Wright que «Todo gran arquitecto, necesariamente, es un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, de sus días, de su época».

Cuando le hice a mi entrevistada que es una página en blanco nos encontramos con la primera disyuntiva, como te respondo, como escritora o como arquitecta; y es, que en cada ángulo de la misma se pueden crear tantas historias como nos podamos imaginar, y tantos espacios donde vivir esas historias podamos tener la intención de construir.

Joan Margarit Poeta y arquitecto , ha sido reconocido con el premio Cervantes este año 2019. En uno de sus libros de poemas se titula Cálculo de estructuras en esas referencias a su oficio de arquitecto presentes en muchos lugares de su obra poética.

García Montero, poeta español, dijo que Joan Margarit encontró un territorio legítimo para su madurez creativa, pero asumió también una responsabilidad. La palabra poética es refugio contra el desamparo y las hostilidades del mundo, el ritmo vertiginoso de mentiras, falsificaciones, consignas, ambiciones arbitrarias y falsos consuelos que suelen ensuciar la realidad.

En su libro titulado Cálculo de estructuras en referencia a su oficio de arquitecto, reflexiones sobre su actividad profesional y la práctica de la construcción. El lenguaje poético, dice el propio Margarit es el más duro de todos. Lo que importante de los poemas está dentro.  La poesía debe ser cruel, hasta la más bella.

Denisse Español, Arquitecta y escritora (poesía, ensayos, relatos).

Cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y las maestrías Arquitectura Crítica y Proyectos (Universidad Politécnica de Cataluña) y Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana (Universidad de Barcelona).

Es autora de los poemarios “Mañana es Ningún día” (2013) Editorial Santuario, “Una casa en la palma de tu mano” (2016) con la editorial Mediaisla y una versión centroamericana del mismo con la editorial Casa de Poesía gestionada por el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica 2016, “Sinfonía de la sal” (2019) con MediaIsla y “Las mujeres que soy” (2019) Antología personal con la editorial Anticanon. También tiene publicados los cuadernillos “No conozco el cartero” (2016) y “Cartemas” (2018) de la colección Playa Sucia, ambos editados por el proyecto editorial La Chifurnia en asociación con el Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico.

La recomendación de hoy, es a conocer la obra de Denisse, y la del poeta y arquitecto dominicano Jose Enrique Del Monte Soñe Arquitecto, docente y poeta.