Escucha el programa debajo o haciendo click en este enlace:

Hoy hablaremos Sobre voces del teatro.

El teatro es un tipo de espectáculo que ha acompañado a la civilización humana desde tiempos muy antiguos.

Casi todos los estudios coinciden en que los primeros indicios del origen del teatro, o algo parecido, se encuentran en las primitivas ceremonias y rituales relacionados con la caza. Como en los inicios del nuestro que aparece en manifestaciones artísticas escenificadas, como fueron los areítos, mitotes y taquis, de nuestros aborígenes.

Pero la primera representación teatral en nuestro país, desde la perspectiva griega, tal como se establece en la Cronología del Teatro Dominicano, escrito por Carmen Heredia de Guerrero, tiene lugar en la Catedral de Santo Domingo el 23 de junio de 1588 en ocasión de las festividades de Corpus Christi, cuando los estudiantes del Colegio Universidad de Gorjón llevan a escena el Entremés de Cristóbal de Llerena De Rueda.

Durante los siglos XVII y XVIII la actividad teatral no fue significativa. teatro religioso apegado a lo litúrgico y un teatro profano, basado en costumbres, con cantos, bailes y mascaradas de poco contenido dramático.

En la primera mitad del siglo XIX aparece el llamado teatro de Los Trinitarios, eminentemente político Proclamada la Independencia, aparecen los primeros textos para teatro: “El General Duvergé o Las víctimas del 11 de abril”, de Félix María Del Monte. Marcio Veloz Maggiolo ha establecido que “el verdadero teatro dominicano comenzó luego de la Independencia Nacional”. Posteriormente surgieron obras cómicas alusivas a la Restauración.

Un tipo de representación artística que siempre ha sido del gusto de todos en sus diferentes variedades. Drama romántico. Denuncia social, Costumbrismo y el indigenismo; entre muchos otros temas, aparecen paralelamente en toda la historia del teatro dominicano, escrita por dramaturgos que han plasmado su visión de nuestro país, una pagina a la vez.

En esta edición, conversaremos con el periodista, escritor e investigador Edgar Valenzuela. Quien promueve y difunde la obra de los dramaturgos dominicanos.

En el 2005 publicó la Trilogía de Dramaturgos del Sur. El primer libro impreso con sus obras teatrales incluyendo obras de Carlos Burgos Acosta, José Adolfo Pichardo, Gerardo -El Cuervo Mercedes, Angelo Valenzuela, Jose Michelen, entre otros. Hoy Edgar nos presenta el segundo con una muestra ampliada. El propósito este libro es poner al alcance de todos historias atractivas, con pocos personajes, y mínimas complicaciones escenográficas, que faciliten su difusión dentro y fuera de las tablas.

El pasado viernes, fue puesto en circulación un libro que contiene una panorámica del teatro escrito por hombres y mujeres del Sur dominicano. Todas, o casi todas las piezas se han montado a lo largo del siglo XX y en lo que va del siglo XXI. Se trata de las obras más aplaudidas de los dramaturgos del Sur desde 1907 hasta 2009.

Te recomiendo darle una oportunidad al teatro una pagina a la vez, estos son algunos dramaturgos dominicanos.

  • Franklin Domínguez
    • Duarte: Fundador de una república
    • Se busca un hombre honesto
  • Haffe Serulle
    • “Voy a matar al Presidente”,
    • “Los caminos del pan”,
    • “El otro abril”
  • Iván García Guerra
    • Los hijos del Fénix                         

EFEMERIDES

30 DE JUNIO

1685 Nace John Gay, poeta y dramaturgo inglés
1939 Nace José Emilio Pacheco, literato mexicano
1959 Muere José Vasconcelos, abogado y escritor mexicano