Escucha el programa debajo o haciendo click en este enlace:

En el episodio de hoy hablamos Sobre Microrrelatos. En esta edición, conversaremos con la escritora Karlina Veras.

Decía el escritor Baltazar Gracián que “Lo bueno cuando es breve, es dos veces bueno, y hoy aceptamos el reto de descubrirlo hablando de microrrelatos, grandes historias en pocas palabras. Un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje

Hemos escuchado términos como microcuento, cuento brevísimo, microrrelato y minicuento, estas son en esencia sinónimos que expresan un conjunto de obras que tiene como principal característica la brevedad de su expresión. Esa especie de golpe de adrenalina que le pide al lector compromiso y atención plena en su lectura.

El Microrrelato tiene sus raíces, como toda literatura, en la tradición oral, en forma de fábulas, parábolas, cuentos, ficciones y alegorías y va tomando forma en la Edad Media a través de la literatura didáctica, que se sirve de leyendas, adivinanzas y parábolas. Incorpora elementos de otros géneros literarios y a su vez se vale de ellos para contar una historia.

Pero es en la época moderna, al nacer el cuento como género literario, cuando el Microrrelato se populariza en la literatura en español gracias a la presencia fundamentalmente de dos fenómenos: la renovación expresiva en la literatura y la difusión de medios que exigían textos breves ilustrados para llenar sus páginas culturales.

Figuras de tanto renombre como Jorge Luis Borges y  Julio Cortázar, a lo largo del siglo XX, utilizaron este género como parte de su ejercicio literario.

Nuestra invitada, Karlina Veras, es autora de microrrelatos, dominicana, actualmente reside en Londres y ha aceptado compartir con nosotros sus experiencias y hábitos.  Estudió Publicidad en Santo Domingo y luego música en Londres.

Su primer libro, la colección de microrrelatos YunYun (pa’ la calor) reconocida por varios escritores y críticos de la literatura latinoamericana, y está siendo traducido al italiano y al inglés. Ahora está trabajando en varios proyectos, incluyendo otra colección de cuentos y un guión cinematográfico.

El microrrelato es un género que se encuentra todavía en fase de descubrimiento y construcción comparados con otros géneros, sin embargo, tiene una magia que asombra y atrapa, te invito a conocer las voces de nuestro talento, entre los cuales quisiera mencionar a…