Escucha el programa debajo o haciendo click en este enlace:

¿Qué es IBBY? Es la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) por sus siglas en inglés, es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

Nació en Zurich, el año 1953. Fue la bibliotecaria alemana Jella Lepman quien, después de la Segunda Guerra Mundial, pensó que los niños habían sido los grandes perdedores de esa guerra, perdiendo el sistema de apoyo familiar, escolar y cultural. Descubrió el poder sanador de los libros infantiles y juveniles y su capacidad de promover el entendimiento y la paz internacional.

Inició haciendo un llamado a todos los países exhibición itinerante de libros y dibujos e irlas exponiendo en esos países, rescatando un poco de todo lo perdido. Hoy es una ONG, reconocida por UNESCO y UNICEF, que conforma una red internacional preocupada de vincular a los jóvenes y niños con libros de buena calidad.

Tiene como misión,

  • Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes
  • Facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística
  • Favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo
  • Proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos
  • Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes

Hoy el IBBY cuenta con más de 30 Secciones Nacionales repartidas en los cinco continentes, colabora con sus secciones nacionales en la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias, UNESCO y otras organizaciones internacionales, siendo su tarea principal fomentar la literatura infantil como arma efectiva contra la inmoralidad, el crimen, la guerra, entre otras amenazas a la generación actual.

Dentro de sus actividades más importante, cada dos años la Sede realiza un congreso internacional en diferentes países, a los que asisten representantes de sus secciones nacionales, y allí se discierne la medalla Andersen, por la obra completa, tal como el premio Nobel, a un escritor que dignifique la literatura infantil.

la Sección nacional dominicana fue aprobada en 2019 de Ibby busca consolidar en una misma entidad a los autores, ilustradores, editores, gestores culturales, bibliotecarios, patrocinadores y demás interesados en la Literatura infantil y juvenil creada por dominicanos dentro o fuera del país o por extranjeros que traten sobre temas dominicanos para la infancia y juventud.

Tal como sostuvo Leibi Ng en el evento de lanzamiento de Ibby Dominicana este ingreso supone formación profesional para quienes escriben e ilustran libros de niñez y juventud, participación en concursos nacionales y publicaciones en los órganos de difusión de la entidad mundial, además de estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes.

Ibby Dominicana, y Universidad Iberoamericana (UNIBE) han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general relacionadas a este género. En el marco de este acuerdo actualmente se desarrolla un fondo bibliográfico especializado en literatura infantil y juvenil dominicana, que recogerá toda la obra dominicana de estos géneros.

Geraldine de Santis, nació en Santo Domingo el 6 de noviembre del 1980. Estudió Ciencias Económicas, realizó una Maestría en Comunicación en Milán y además obtuvo varias certificaciones en estudios pedagógicos.  Es docente, y labora también, como soporte académico, traducción e investigación histórica.

Es ganadora del Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard, por su libro Dominicanas Fuera de Serie, una obra que reconoce a 150 mujeres dominicanas.

RECOMENDACIONES

Hans Christian Andersen

  • El traje nuevo del emperador, también conocido como El rey desnudo (1837) Es un relato que apunta mas a la madurez que a la infancia, habla de engaño y de como se puede confundir quien solo busca sobresalir.
  • Pulgarcita, en ocasiones traducido como Almendrita (1835), una hermosa metáfora del nacimiento de una pequeña niña. Una aventura en que el tamaño de la protagonista no le impidió salir adelante.
  • El soldadito de plomo (1838) una historia que habla de la voluntad firme. Ese impulso a superar las limitaciones, el amor en la adversidad.
  • La Sirenita (1837).
  • El Patito feo (1843).  Al rechazo y la desigualdad.
  • La cerillera o La pequeña cerillera o La niña de los fósforos (1845). Dedicado a su madre.
  • Las zapatillas rojas (1845)
  • https://opacbiblioteca.unibe.edu.do/cgi-bin/koha/opac-search.pl?advsearch=1&idx=kw&op=and&idx=kw&op=and&idx=kw&do=Buscar&limit=mc-ccode%3AFBIU&sort_by=pubdate_dsc