Escucha el programa debajo o haciendo click en este enlace:

Hoy hablaremos de biografías y memorias de músicos, entrevistaremos a Beto Cruz, escritor y guionista dominicano.

Hay una tendencia que esta impactando en los estudios de grabación, la utilización de biografías, en sus biopics, cuando la realidad supera la ficción. Trayéndonos la vida de grandes estrellas, especialmente los cantantes o bandas musicales.

Película biográfica o biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o «de época», y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas «basadas en una historia real».

Cyrano de Bergerac es un cortometraje francés de drama del año 1900 dirigido por Clément Maurice,  con Benoit Constant Coquelin como Cyrano. Se mostró en el 1900 en la Exposición Universal de París. La película, rodada en color y sincronizado a una grabación con cilindro de celofán, ​ se cree que es la primera en ser hecha con tanto color y sonido.

¿Son estas historias fieles a la realidad de sus personajes? ¿Les alaban, les descubren, o les traicionan? ¿Realmente llegamos a entender mejor sus vidas y sus caracteres? Dice Elena Iniesta que el personaje trasciende a la persona. La vida que se enseña debe ser tan singular como para ser digna de ser mostrada y causar así, admiración, o incluso envidia.

Nuestro entrevistado de hoy es Beto Cruz, quien nació en Santiago, República Dominicana. Y se desarrolla en Puerto Plata. Se describe como fanático, admirador y propulsor de todas las artes. Comenzó a producir y conducir eventos mientras cursaba la secundaria. Ha ganado diversos concursos con canciones, obras teatrales.

Actualmente escribe y produce para la pantalla grande. Su primer cortometraje “La EntreViú”, fue seleccionado para distintos festivales de cine, en los que recibió múltiples premios.

Para el séptimo arte también escribió el largometraje que relata hechos reales sobre la vida de la primera exponente del Merengue Típico de nuestro país, Fefita La Grande.

Esta obra cinematográfica, al momento está en etapa de preproducción para ser estrenada próximamente.

Su corazón está dividido entre la escritura y la producción.

RECOMENDACIONES

Los artistas que nos han tocado el alma con sus acordes, tienen también una vida que puede ser fuente de inspiración y espejo de muchas sombras. La recomendación de hoy es la de buscar las biografías y memorias de esos músicos que han formado parte de la banda sonora de nuestras vidas, y conectemos con sus experiencias mas humanas.

Entre estas, pueden encontrar,

  • El pianista
  • Rocketman
  • Bohemian Rhapsody
  • Ray
  • Paco de Lucía: La búsqueda
  • Bios: Charly García.
  • Michael Jackson’s this is it
  • Sinatra: all or nothing at all
  • Born to be blue: la historia de Chet Baker
  • Beyonce, Whitney Houston, Keith Richard,
  • Sandro, Ruben Blades, o la serie de Luis Miguel