Escucha el programa debajo o haciendo click en este enlace:

Hoy hablaremos de Literatura Caribeña, tendremos la oportunidad de conversaremos con la profesora de literatura latinoamericana Catherine Pelage.

Cuando hablamos de Caribe, hablamos de fuerza, de calor, y de expresión, y estas características no están ajenas al concepto de identidad de la cultura y la literatura.

Entre los temas de la literatura caribeña se cita: el idioma, esclavitud, el éxodo de sus habitantes, así como los aspecto de la sociedad y de su pasado y culturales de su tradición.

Cuando pensamos en literatura del caribe, se puede concluir que en su literaria emergen una serie de elementos como son: lo étnico, el plano sobrenatural en que vivían sus gentes, es decir, las creencias los mitos, la impresión de la naturaleza, las leyendas, la esclavitud. La herencia africana deja huellas en la cultura y literatura de República Dominicana, y aunque no existen muestras en la lengua se conservan cuentos orales, adivinanzas junto al romancito que pueblan el imaginario de nuestros pueblos.

Conversamos con Catherine Pelage, es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Orléans en Francia. Acaba de publicar un libro sobre Rita Indiana y Rey Andújar (la Traducción al español del titulo seria Literaturas dominicanas en movimiento, los performances literarios de Rita Indiana y Rey Andújar), tradujo también dos antologias poéticas una de Basilio Belliard (sueños islenos/ Rêves insulaires) y otra de Rey (Archipiélago de sal/ Archipel de sel).

La invitación es a leer las voces que sembraron las raíces de nuestra literatura.

  • Salomé Ureña de Henríquez Poetisa y educadora dominicana.
  • César Nicolás Penson (1855-1901) Gran filólogo y maestro. Nació en Santo Domingo. El profesor en 1881 instituto de señoritas Salomé Ureña. Otras. «Cosas Añejas»
  • Eugenio María de Hostos, un gran pensador puertoriqueño que introdujo innovaciones en el campo de la educación, apartir del siglo 19
  • José María de Heredia (Cuba, 1803-1839),  Fue poeta de formación clásica y emoción romántica, a veces desigual por exceso de retórica.