Escucha el programa debajo o haciendo click en este enlace:

Hoy hablaremos de Crónicas, entrevistaremos a la escritora española Gabriela Llanos.

Las Crónicas, como género literario consiste en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico.  A pesar de que las crónicas han estado siempre asociadas al periodismo, es un género que existe antes que el propio periodismo.

Este relato interpretativo contado desde el lugar donde sucede un hecho noticioso aparece pronto en la historia de la humanidad. Su denominación tiene proviene etimológicamente de “cronos”, o “tiempo”, por lo que hace referencia a una narración ligada a la secuencia temporal de hechos.

Además del relato estricto de los hechos, contiene además una valoración interpretativa de los mismos, por decirlo de una forma la generación y planteamiento de una opinión o sentimiento.

Las crónicas son tan variadas como los estilos de sus autores. Este género sigue vigente a nivel mundial, y se puede observar en la vigencia de las publicaciones que realizan grandes editoras.

Asi como la colección de obras que participan en antologías sobre todo en América Latina. Aquí muchos creen que la crónica vive un nuevo boom gracias a varios trabajos que en los últimos años se ganaron un espacio importante entre lo mejor de la propuesta literaria.

GABRIELA LLANOS

Es escritora, periodista, profesora de escritura creativa y de oratoria, con experiencia en radio, prensa y televisión.

Ha participado en las antologías de relatos “Huellas en el mar” (Suburbano Ediciones, Editorial Lengua de Trapo, Editorial Demipage), “Ruido de Fondo”, “Festín de Amotinados” y “Cuentos para adultos imperfectos” (Ed. Páez) y “Las Noches de Clairmont” de la colección Hijos de Mary Shelley.

Ha publicado las novelas “Viejo Caserón de San Telmo” (Cangrejo Editores) y “Facundo Cabral: crónica de los últimos días” (Editorial Alfa, Editorial Recoveco, Suburbano Ediciones y Editorial Dragón Rojo).

América Latina produce muchas historias: las migraciones, la violencia, los barrios marginales, las pandillas, las persecuciones políticas, los pueblos olvidados por las noticias, las grandes celebridades, las estrellas del deporte en decadencia y toda una serie de personajes singulares, y una de estas historias fue el asesinato de Facundo Cabral, cuya historia es contada por Gabriela relatando los hechos de alguien que acompaño a Facundo en esos últimos días.

RECOMENDACIONES

Alberto Salcedo señala que “La noticia a los diez minutos ya es vieja…una crónica permanece en el tiempo porque la belleza la hace sobrevivir y convertirse también en una herramienta para construir memoria”.

  1. “RELATO DE UN NÁUFRAGO”. Gabriel García Márquez. 1970.
    Publicado por entregas en El Espectador de Bogotá en 1955, el célebre autor colombiano y Premio Nobel lo convierte en libro quince años más tarde, contando la historia real del marinero colombiano Luis Alejandro Velasco que, tras caer del buque militar en el que se encontraba, naufragó a la deriva durante diez días.
  2. “VOCES DE CHERNÓBIL”. Svetlana Aleksiévich. 1997.
    Es el perfecto ejemplo de las impactantes secuelas de la catástrofe de Chernóbil y de la manipulación de la información por parte de las autoridades soviéticas. La autora, de origen bielorruso, fue la primera periodista galardonada con el Premio Nobel de Literatura, en el año 2015

ENLACES