Escucha el programa debajo o haciendo click en este enlace:

Entrevista con la poeta Jael Uribe

La literatura es en sí misma, un testimonio de la vida. ella es capaz de servir de plataforma para exteriorizar a la intimidad de las motivaciones humanas. Esta íntimamente ligada a la realidad, a la vida y a los seres humanos, que se constituye en una expresión social y cultural del ser humano.

Aun sin proponérselo el material literario tiene una función social, se convierte en un testimonio de una época, de ideales y del entorno histórico en los cuales se desenvuelve.

Las obras de imaginación formal, esto es, el arte y la literatura, son diferentes de la investigación filosófica, económica y política. Toda literatura se escribe a partir de situaciones humanas histórica y geográficamente situadas, toda literatura social propone una llamada de atención sobre los espacios de vulnerabilidad política, social, o económica. Buscando la exacerbación de sentimientos de identidad que contribuyen a fortalecer actitudes de corrección y superación.

Nicolás Guillén, poeta cubano, afirmó que “la literatura refleja las ideas vigentes en una sociedad, y es expresión de ella. Pero también ocurre que una sociedad puede estancarse ó no progresar: entonces el quehacer del escritor es poner las cosas en su raíz. De ahí nace el escritor revolucionario.

Un Grito de Mujer, es eso, un espacio para escritores revolucionarios. Es una cadena mundial de eventos en homenaje a la mujer y contra la violencia nacida en la República Dominicana, que realiza un sinnúmero de actividades culturales diversas con la finalidad de levantar una alerta sobre estos hechos.

Grito de Mujer ha sido celebrado en más de 70 países, dejando una estela de más de 900 eventos desarrollados a lo largo de los cinco continentes y traducido en varios idiomas. Con una calidad impresionante de poemas descritos como un verdadero “grito”.

Fragmentos de trabajos de poetas representativas en cada país participante han sido incluidos entre sus capítulos, además de una sección de poemas de escritoras y colaboradores del Festival en varios países, además de algunas fotos de sus eventos en todo el mundo.

Conversamos con Jael Uribe (Santo Domingo, República Dominicana) publicista, escritora, diseñadora y poeta, creadora del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. Se le considera iniciadora del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer

Sus proyectos culturales promueven la poesía contemporánea femenina a nivel internacional.

Es ganadora de diversos premios literarios como escritora y como activista cultural.

Te invito a leer la obra de Jael Uribe y las antologías de Grito de Mujer, en todo el mundo.

Puede conseguir sus libros en Amazon, y conocer su labor en el blog: http://jaeluribe.blogspot.com o siguiéndola en Facebook, Instagram y Twitter, además de su proyecto Grito de Mujer en www.gritodemujer.com