Escucha el programa debajo o haciendo click en este enlace:

Hoy hablaremos de El Quijote de la Mancha, entrevistaremos a María José Rincón.

María José Rincón

¿Cómo hablar hoy esta obra sin caer en el trillado lugar común? ¿Sin agotar la imagen de los molinos gigantes, y una locura a caballo? Todos de una forma o otra, hemos leído, o creemos haber leído esta obra. Tanto así, que tenemos en nuestro ideario una imagen bien definida de quien es El Quijote, aunque no tengamos mayor idea de la profundidad de la historia.

El Quijote es la obra más conocida de Miguel de Cervantes Saavedra, dramaturgo, poeta y novelista español. La novela consta de dos partes: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada con fecha de 1605, aunque impresa en diciembre de 1604, y la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, publicada en 1615.

Esta obra, inicia con su prólogo redactado en agosto de 1604, “Desocupado lector” una irónica invitación a quien se “atrevían” a lanzarse a la lectura de este libro. En este espacio se debían presentar las reseñas, citas literarias, y recomendaciones, y al carecer de ellas, decidió inventárselas, Cervantes de manera genial, se burló e inicio en estas páginas lo que sería el primer picazo de este gran libro.

Tenemos, pues, un prólogo que forma parte de la obra, en el que se nos presenta como real y verdadera una historia escrita por creada por el autor, una conversación con un segundo narrador, que resulta ser él mismo.

Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.  Desde sus primeros capítulos, dio voz propia a las mujeres sin que estas viniesen de un extracto social y económico favorable.

Ha sido nombrado en las listas de las mejores obras literarias de la historia, el Quijote encabezando la lista siendo citada como «el mejor trabajo literario jamás escrito».

Sin embargo, aun ahí, no es la única perspectiva desde donde verlo, la potencialidad de las grandes obras como El Quijote es inexhaustible. Esta misma novela, con el avance de los tiempos, puede ser mejor comprendida, más profundamente vivida.

¿Hay filosofía en Don Quijote, es decir, en Cervantes? o cabe más bien hacer una filosofía sobre El Quijote como obra de arte. ¿Cuál es el verdadero Quijote, el Quijote del autor o el Quijote del lector?

Uno de los principales problemas que se plantea en el análisis del libro de Cervantes, es la extraña relación entre Ficción Literaria y Vida, y lo difícil que es delimitarlas.

¿Qué hace que la figura de Don Quijote impresione por igual a Hombres de las más diversas culturas, al punto de ser conocido en prácticamente todos los idiomas?  La única respuesta a todas estas dudas, es que Don Quijote es profundamente Humano: representa la eterna tragedia del Hombre arrebatado por las alas del pensamiento. En él, se contrapone la vejez de su cuerpo, con la juventud de sus sueños y la permanente dicotomía Realidad-Sueño, Cordura-Locura.

Conversamos con María José Rincón nació en Sevilla y reside en la República Dominicana desde 1992. Doctora en Filología y lexicógrafa, es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, donde coordina el equipo de consultas y las labores lexicográficas en obras como el Diccionario de americanismos, el Diccionario de la lengua española y el Glosario de términos de gramaticales.

Mantiene una activa labor de difusión del conocimiento y buen uso de la lengua española a través de su página www.letrazeta.com y en las redes sociales @letrazeta .  Realiza talleres de divulgación sobre la lengua y sobre lectura de la literatura clásica española, así como asesoría lingüística para empresas e instituciones.

La invitación es a leer El Quijote de la Mancha. Puedes encontrar cientos de libros,  análisis ensayos y hasta replicas filosóficas. Canciones en todo genero e idioma, desde Julio Iglesias hasta Celine Dion o ColdPlay. Obras teatrales o películas se han inspirado en esta obra, tratando buscar una forma distinta de contar la misma historia