Escucha el programa debajo o haciendo click en este enlace:
Hoy hablaremos de Gestión Cultural, entrevistaremos a Freddy Ginebra.
El término gestor cultural como muchos otros, ha estado de moda en los últimos tiempos. Y si me preguntan, aspiraría a que surjan muchísimos más que apuesten a la promoción del arte y la literatura, la cultura en general. Más que nada, El gestor cultural es un mediador entre la creación, la participación y el consumo cultural, un animador sociocultural.
La gestión cultural como el conjunto de métodos que tienden a armonizar las exigencias de los proyectos creativos con los requerimientos de desarrollo integral del territorio.
Esta lleva intrínsicamente en su función, tres elementos básicos: la de Gestión de Recursos, la Visión Estratégica y una clara Orientación y Vocación hacia la Sociedad
Es un profesional, que debe poder desarrollar un trabajo artístico y cultural, y articular su inserción en una estrategia social, territorial y de mercado.
Es imprescindible que tenga una visión panorámica del sector cultural, donde complete la viabilidad del proyecto cultural del que se responsabiliza en todos los campos que se relacionan: sociales, políticos, territoriales y de mercado.
Desde que el arte existe, ha habido personas apoyando y gestionando el proceso de organización y promoción de lo mismo.
La noción de gestión cultural se introduce en Ibero-américa como concepto a mediados de los años 80. Nace como una fusión entre “animadores culturales”, “administradores culturales” y “actores culturales”.
Algunas de estas figuras estaban vigentes desde la primera mitad del siglo XX, tanto en España como en América Latina, la crisis de las nociones de política y desarrollo desde los años 70, luego la necesidad urgente de crear políticas y plataformas culturales más allá del patrimonio y del arte, que se reforzara el puente entre los productores y el público cultural.
A partir de los años 60 en Francia, Estados Unidos e Inglaterra, se reforzo el concepto gerencial traduciendo en herramientas y criterios empresariales, reafirmando así el potencial de la gestión no solo como una vocación, sino también, como lo que ha llegado a ser, una profesión y una plataforma tanto económica como cultural.
En nuestro país, la gestión cultural es una función social en construcción, a pesar de tener grandes voces apelando a fortalecer la estructura de promoción y expansión cultural. Y de que el alcance de esta haya sido definido y apoyado en la Ley de Mecenazgo, aún pendiente de implementar.
Intentar hablar de Freddy Ginebra en dos líneas la magia de un duende, por demás inagotable, es lanzarse a una interminable lista de logros, sin salvavidas.
Su mejor definición la da el mismo, cuando dice, es un joven atrapado en el cuerpo de un anciano con deseos de celebrar constantemente la vida.
Estudió filología inglesa, ciencias de la comunicación, administración y relaciones públicas.
Es comunicador innato, desde 1964, con 19 años, inició con el programa de televisión Cita con la Juventud.
Es gestor cultural, por pasión, por vocación y por practica demostrada. Es el corazón detrás de Casa de Teatro,
Creada 1974, Casa de Teatro, es uno de sus grandes legados, “por una necesidad de unos amigos que buscaban un lugar para hacer teatro. Era uno de los sueños y aproveché ese reto para abrir un lugar que no fuera solo para teatro sino para cualquier otra manifestación artística.”
Casa de Teatro desde sus inicios, tuvo una participación destacada dentro del festival de Siete Días con el Pueblo y en su local se presentaron artistas como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Ana Belén y Noel Nicola, entre otros.
Es actor, El debut de Ginebra en el cine se da con “Mañana no te olvides”, un filme del cineasta hispano-dominicano José Enrique Pintor.
Es escritor. Es periodista.
Hoy la invitación es esa, leerlo, y conocer más de la pluma y la magia de Freddy Ginebra, quien ha escrito varios libros, entre ellos se encuentran:
- “Antes que pierda la memoria”,
- “Celebrando la vida”,
- “Secretos compartidos”.
Hoy la invitación es esa, leerlo, y conocer mas de la pluma y la magia de Freddy Ginebra.